jueves, 19 de octubre de 2023

NOS PONEMOS EN MARCHA..

 El martes 17 de octubre, tuvo lugar la primera reunión de coordinación entre los centros educativos en el CEIP Lope de Vega. En ella se organizaron las primeras actividades y retos a llevar a cabo durante el primer trimestre: charlas, visitas, organización de colaboraciones, reparto de responsabilidades, etc.

Comenzamos!!



viernes, 15 de septiembre de 2023

PRIMERA REUNIÓN Y TOMA DE CONTACTO

 El jueves, 14 de septiembre, el nuevo equipo del proyecto RobotizArte Veterinario, ha mantenido su primera reunión de coordinación en el Museo Veterinario con el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, don Pepe y el responsable del Área de Salud de Badajoz de Veterinaria, don Pedro.



Hemos asistido los representantes de los cinco centros educativos implicados:

- Coordinador del proyecto, Daniel del CEIP Lope de Vega

- Directora del CEIP Santa Marina, Estíbaliz

- Tutora de 6º A, Maribel y coordinadora del CITE Steam del CEIP Arias Montano, Inma (PT)

- Directora del CEE Los Ángeles, Mar y su maestra (PT) Libertad.

- Profesor del IES San Fernando, Antonino


Después de exponer el proyecto a la directiva del MUVET, visitamos el Museo y las instalaciones, planteando las alternativas para poder llevar a cabo, de manera efectiva, las diversas visitas del  alumnado implicado, las charlas a cargo de veterinarios y las actividades que redunden en el proyecto.







Nuestro mayor agradecimiento al Presidente y Veterinarios del Ilustre Colegio Oficial de Badajoz, por su acogida, confianza e ilusión en RobotizArte Veterinario.



viernes, 1 de septiembre de 2023

CITE STEAM COLABORATIZO 2023-2024: RobotizArte Veterinario

                            Museo Veterinario




Bienvenidos al curso 2023/2024!

Este año comenzamos con novedades

- La primera que se incorporan al proyecto el IES San Fernando de Badajoz que de la mano del profesor Antonio, compartirán proyecto por primera vez.

- También colaborará el Centro de Educación Especial Los Ángeles , con un grupo de alumnos que irán de la mano de su directora Mar y maestra Libertad.

- Y por último, que nos embarcamos en la "aventura" de Robotizar el Museo de Veterinaria de Badajoz.


Iniciamos una andadura que transcurrirá entre aprendizajes del mundo veterinario, robótica y creatividad de nuestro alumnado.


Queremos agradecer el trabajo de los compañeros que ya no han podido continuar este curso con nosotros, quienes tienen las puertas abiertas para volver en cuanto puedan.


A disfrutar todos de este nuevo proyecto...RobotizArte Veterinario 2023-24

miércoles, 10 de mayo de 2023

OBRAS ROBOTIZADAS

 Los centros educativos han robotizado un total de 12 obras arqueológicas, cuatro por centro implicado y han quedado así de espectaculares:



CEIP LOPE DE VEGA


CEIP ARIAS MONTANO


CEIP SANTA MARINA



sábado, 1 de abril de 2023

EXPOSICIÓN DE ROBOTIZARTE ARQUEOLÓGICO EN MAYO

 


Se crearán 12 proyectos de robótica en los que la arqueología será la protagonista que se expondrán en mayo en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, entre los días 9 al 21 de mayo de 2023.

En cuanto a experiencias STEAM, este proyecto de innovación se diferencia de otros, ya que integra activamente escuela, familia, robótica, arte, arqueología y cultura, y teniendo siempre el centro de interés intergeneracional, y todo

ello dentro del marco de la arqueología.

lunes, 6 de marzo de 2023

JORNADA DE CONVIVENCIA Y MUESTRA DE ROBOTIZARTE ARQUEOLÓGICO EN EL HOSPITAL CENTRO VIVO DE BADAJOZ

 



Del 7 al 9 de marzo de 2023 el proyecto, RobotizArte Arqueológico, pretende que el alumnado tenga una experiencia en la que robótica y arqueología vayan de la mano.



Los colegios participantes en el proyecto CITE Colaborativo STEAM somos: 
- CEIP Arias Montano (Badajoz). 
- CEIP Lope de Vega (Badajoz). 
- CEIP Santa Marina (Badajoz). 

Contamos con el patrocinio de STEAM Centro Psicopedagógico y de Innovación Educativa, y de Edelvives con su proyecto GoSTEAM.

 Dentro del proyecto está programado realizar unas Jornadas en el Hospital Centro Vivo, Diputación Provincial de Badajoz, que consistirán en lo siguiente: 

Día 7 de marzo
Convivencia de todo el alumnado participante en el proyecto, 150 alumnos y alumnas, junto con los 16 docentes implicados. 
Se realizarán tres talleres que a continuación se destallan: 
  • - Taller de ciencias realizado por STEAM Centro Psicopedagógico y de Innovación Educativa.
  •  - Taller desarrollado por el Laboratorio de Visión por Computador y Modelado 3D (3D CO-VIM), donde el alumnado podrá ver en primera persona el trabajo de investigación que están llevando a cabo, con experiencias, entre otras, de Realidad Aumentada. 
  • - También realizarán un Breakout educativo Arqueológico organizado por el equipo AriMonBot del CEIP Arias Montano.

Día 8 y 9 de marzo.

Se realizarán talleres de Robótica Educativa dinamizados por el alumnado participante en el proyecto RobotizArte Arqueológico. Estos talleres están dirigidos a colegios de Badajoz. Se prevé una asistencia de unos 600 escolares, entre los dos días, de 10 colegios de la ciudad. Los talleres abarcan tanto Educación Infantil como Educación primaria, viniendo cursos de ambas etapas educativas.

La temática de los talleres gira entorno a la arqueología. Los kits de robótica que se utilizarán serán BlueBOT, LEGO SPIKE Essential y LEGO SPIKE Prime. 




viernes, 27 de enero de 2023

RUEDA DE PRENSA: PRESENTACIÓN DE ROBOTIZARTE ARQUEOLÓGICO


El pasado 26 de enero de 2026, el Equipo de RobotizArte acudió al Museo Provincial de Arqueología junto al director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Javier Heras, para presentar el proyecto a los medios: RobotizArte arqueológico

En el proyecto estamos implicados 150 alumnos y alumnas de Educación Primaria de los CEIP Arias Montano, Lope de Vega y Santa Marina, de Badajoz.  Nos vamos a centrar en crear proyectos de robótica en los que la arqueología será la protagonista, ayudados por 16 docentes.  

Con este proyecto pretendemos que el alumnado tenga una experiencia en la que robótica y la arqueología vayan de la mano y en la que se integra de manera activa la familia, la escuela, la robótica, el arte y la cultura, teniendo siempre en cuenta el interés generacional.


 https://www.juntaex.es/w/arqueologia-y-robotica-se-dan-la-mano-en-un-nuevo-proyecto



martes, 20 de diciembre de 2022

CONVIVENCIA ENTRE EL ALUMNADO, TALLERES Y VISITA AL MUSEO PROVINCIAL DE ARQUEOLOGÍA DE BADAJOZ

 El día 20 de diciembre se realiza la primera convivencia entre el alumnado de los distintos centros, en la que han compartido talleres en STEAM Center Badajoz y realizado una actividad de pistas en el Museo a cargo de doña Yolanda, responsable de la sección de pedagogía.







miércoles, 14 de diciembre de 2022

miércoles, 30 de noviembre de 2022

REUNIÓN DE COORDINACIÓN POR VÍDEO CONFERENCIA 1 DE DICIEMBRE 2022


 Tras todos los acontecimientos debemos tomar decisiones y, no sólo nos comunicarnos a través de whatsapp, sino realizamos reuniones de coordinación y organización, en este caso, sobre la visita al museo del día 20 de diciembre por parte de todo el alumnado de los tres centros educativos. Es por ello que el coordinador plantea el siguiente orden del día:

- Aprendizaje y canto del RAP como seña de identidad conjunta

- Organización de la visita del día 20 como convivencia y aprendizaje a través de talleres

- Selección de piezas a robotizar y toma de decisiones sobre el reparto por curso y centro.

- Concreción de la Charla del arqueólogo don Victor Gibo

- Ruegos y preguntas

domingo, 20 de noviembre de 2022

REUNIÓN INICIAL CON DON JAVIER HERAS

EL PASADO DÍA 16 DE NOVIEMBRE NOS REUNIMOS REPRESENTANTES DE LOS TRES COLEGIOS CON EL DIRECTOR DEL MUSEO, JAVIER HERAS, Y LA RESPONSABLE DE PROYECTOS EDUCATIVOS, YOLANDA MANZANEDO.

LANZAMOS LA IDEA Y LES PARECIÓ MAGNÍFICA.

NOS PONEMOS EN MARCHA...



viernes, 18 de noviembre de 2022

NUESTRO RAP SOBRE ROBOTIZARTE

 El equipo del CEIP Arias Montano, en colaboración con el alumnado crea una "himno" sobre RobotizArte Arqueológico a ritmo de RAP, que describe y aúna el proyecto intercentro. A cantar!!

KARAOKE:

KARAOKE - RAP ROBOTIZARTE ARQUEOLÓIGICO

LETRA: 



martes, 15 de noviembre de 2022

PRIMERA REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DEL MUSEO

 En la mañana del 16 de noviembre, se ha mantenido la primera reunión con el director don Javier Heras y de doña Yolanda Manzanedo Conde para concretar fechas y las obras a robotizar. Se realizan fotos de algunas sugerencias para los distintos centros educativos por ser piezas importantes y que podrían atraer más al alumnado durante las visitas. Aquí presentamos las primeras propuestas:












domingo, 13 de noviembre de 2022

IDEAS PARA ORGANIZAR LOS EQUIPOS DE TRABAJO

 La señorita Conchi del CEIP Arias Montano ha realizado un trabajo con CANVA para organizar al alumnado de 6º A y 5º A en los distintos equipos de trabajo, sus responsabilidades y la organización del material a utilizar (tablets y kits de robótica). Una idea genial que nos ayudará a gestionar mucho mejor a los equipos. Gracias


CANVA DE ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS ARIMONBOTS

miércoles, 9 de noviembre de 2022

martes, 1 de noviembre de 2022

ARQUEOLIBRO

 El CEIP Lope de Vega disfruta de una actividad que realiza para su alumnado sobre literatura y arqueología. Enhorabuena por esa iniciativa!

VÍDEO RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ARQUEOLIBRO


lunes, 17 de octubre de 2022

NOTICIA: Propuesta de la Diputación para realizar una Jornada en el Hospital Centro Vivo

 El coordinador el proyecto, Daniel Pérez Leiton comunica al equipo docente implicado, que la Diputación se pone en contacto con él para proponer la realización de una Jornada de Convivencia en el Hospital Centro Vivo por parte de los centros de RobotizArte y unas jornadas de puertas abiertas a centros educativos para que conozcan y disfruten del proyecto y la robótica educativa. A seguir trabajando en ello.

viernes, 14 de octubre de 2022

Los cursos de 5º A y 6º A del CEIP Arias Montano realizan un Escaperoom en el parque de Castelar



Para despertar la curiosidad a los niños, las tutoras de 5º A y 6º A propusieron a las alumnas en prácticas la realización de un Escaperoom con el alumnado sobre una búsqueda arqueológica en el parque de Castelar. Fue una mañana entretenida, divertida, de sensibilización y aprendizaje sobre el trabajo en equipo y el descubrir restos arqueolíogcos. Bravo por el trabajo realizado den Carlota y Celia.

VÍDEO RESUMEN DE LA JORNADA

MUVET - Exposición viernes 24 de mayo

El alumnado de 6ºB del C.E.I.P. SANTA MARINA cierra el periodo de exposición de trabajos y talleres de robótica educativa en el MUVET con la...